Un viaje al campo y a las tradiciones

Campo y cocina: una relación duradera
25 septiembre, 2017
Expofinca 2018 cerró con un balance inmejorable. Nos vemos de nuevo del 20 al 24 de marzo de 2019.
25 noviembre, 2017
  • El campo ha sido testigo de arrierías, fondas y colonización.
  • Revive esas tradiciones en Expofinca, del 4 al 8 de abril en Plaza Mayor.

Los antioqueños siempre han tenido una relación muy cercana con el campo, con la ruralidad, con la exploración. Montañas, ríos y bosques fueron la ruta de la colonización antioqueña, uno de los hitos históricos del departamento. Durante los siglos XVIII y XIX se dio la conquista de las selvas y el establecimiento de diversas poblaciones y departamentos como Caldas, Risaralda y Quindío.

Durante esta época, miles de hombres se establecieron en esos territorios. Los arrieros jugaron un papel clave en ese suceso. Hombres y mujeres, acompañados por mulas cargadas de mercancías que recorrían largas distancias por el filo de la montaña para llegar a los pueblos más remotos por antiguos caminos de herradura.

En los caminos siempre había fondas o pulperías. Lugares donde los viajeros detenían su viaje y encontraban un plato caliente, una bebida, música con tiple, trovas y una cama para descansar hasta el día siguiente, cuando debían continuar su jornada.

De a poco, los arrieros se fueron estableciendo en terrenos baldíos. Y mediante el cultivo y la ocupación de las tierras, los campesinos se hicieron acreedores del título, algo que potenció el desarrollo en el campo y la producción agrícola.

Aunque hoy la vida se concentra en las ciudades y ese período se recuerda con nostalgia, el campo sigue siendo protagonista no solo porque es despensa agrícola y ganadera, sino también por la tranquilidad que allí se vive.

Ese es el motivo por el que Expofinca busca llevar el campo a la ciudad. Allí la fonda será un espacio para compartir un buen plato, un trago y escuchar canciones de antaño. Desde las sensaciones queremos evocar la idea de un viaje a otros territorios.

Recrearemos el pueblo colonial típico antioqueño con sus calles, las casas coloridas y sus balcones con arreglos florales; también la plaza, el parque y la iglesia. Los asistentes podrán sentirse como si caminaran y vivieran allí.

Expofinca será un lugar para sentirse orgullosos de nuestras raíces, de ser paisas, entre el 4 y el 8 de abril en Plaza Mayor.