Riquezas de nuestra tierra de exportación

Colombia es biodiversidad
25 abril, 2018
Los animales, una compañía indispensable en el campo
25 mayo, 2018

En los últimos años, el campo colombiano se ha consolidado como uno de los motores de la economía nacional. En 2017, esta creció en total 1,7%, siendo uno de los sectores con más proyección con un crecimiento del 4,9%.

Según el diario Portafolio, en 2017 las frutas crecieron el 8,8% y las hortalizas cerca del 7%. La leche pasó de producir 6.4 millones de litros en 2016 a 7 millones en 2017, lo que indica un crecimiento del 11%.

De acuerdo con el Dane, las exportaciones que hacen parte del sector agropecuario hicieron parte del 2,7% total de las exportaciones en 2017. En dinero, esto representó unos 7.000 millones de dólares.

Productos estrellas

El café sigue siendo el producto estrella de Colombia. En 2017 se vendieron cerca de 3.000 millones de dólares en mercados como el de Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos.

El banano también es la fruta más exportada de Colombia. En 2017, 97,8 millones de cajas salieron hacia el mercado externo, representando 850 millones de dólares en ventas.

Sin embargo, hay productos que vienen pisando fuerte en los mercados extranjeros y están dispuestos a disputarle el primer puesto al popular grano nacional.

  1. Aguacate Hass: esta fruta está de moda en Colombia y el mundo. Aunque el principal exportador es México, nuestro país viene creciendo en el mercado internacional. Según el Dane, de este producto hay unas 100 mil hectáreas sembradas en todo el país.
  2. Uchuva: se le considera una súper fruta por su alto valor nutricional. Su mercado se encuentra en Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes, entre otros. En 2017 las exportación alcanzaron 27,8 millones de dólares.
  3. Gulupa: también se le conoce como maracuyá morado. Dentro del rubro de las frutas exóticas ocupó el 22,2%. Los Países Bajos son su principal mercado, captando el 84% total de la exportación.

Estos son apenas algunos ejemplos de productos con futuro en el agro colombiano. Si te interesa conocer más sobre lo que se avecina para el campo, no te pierdas Expofinca del 4 al 8 de abril en Plaza Mayor.