Los animales, una compañía indispensable en el campo

Riquezas de nuestra tierra de exportación
25 mayo, 2018
En Expofinca ya se escuchan los relatos del campo
25 junio, 2018

Muchos dicen que el hombre es el animal más evolucionado sobre la tierra. Pero ignoran que hacemos parte de un sistema de relaciones con los elementos, las plantas, la naturaleza, en pocas palabras, ¡con todos! Y, además, que dentro de este sistema somos una parte del engranaje que necesita del agua, el aire, la fauna y la flora para poder vivir.

Los animales siempre han jugado un papel muy importante en la vida de los hombres. Nuestras relaciones con ellos van desde la alimentación, hasta el cuidado, el compañerismo y el mutuo respeto. Muchas de estas relaciones se han dado de manera natural o por medio de la domesticación.

Los compañeros de las jornadas

Cuando pensamos en el campo, en las fincas campesinas, se nos viene a la mente el hombre que trabaja y  que ama la tierra y a su familia. Sin embargo, a su alrededor también están animales como el perro. Este es su fiel compañero, guardián de la casa y compañero de casa en algunas circunstancias. No importa su raza, tamaño, color o temperamento, ellos siempre están ahí.

Los gatos, igualmente, merodean por el campo. Aunque más silenciosos, ellos se encargan de cuidar las cosechas de roedores u otros bichos. Son cazadores ágiles y precisos que no gastan más energía de la necesaria en atrapar su presa.

De todos estos, al caballo se le ha considerado como uno de los más nobles y fieles. Ellos son los compañeros de viajes entre las fincas y el pueblo. Un hombre siempre tiene su caballo para llevarle por el camino indicado. Se dice que ellos pueden reconocer a sus cuidadores. El burro, la mula y la yegua también hacen parte de esos animales que son utilizados para la carga y transporte de personas o víveres. Cuando una mula no quiere moverse, no hay poder humano que la haga cambiar de parecer, de ahí el dicho “más terco que una mula”.

Si hablamos de animales de los cuales el hombre deriva su sustento diario, entrarían las gallinas y las vacas. Las primeras porque ponen huevos y su carne es muy apetecida. Un buen gallo también es indispensable ya que marca los ritmos de la noche y el día para el trabajo. En cuanto a las vacas, ellas producen leche, crías y carne. Estos elementos hacen parte del sustento diario de todas las familias.

Animales en Expofinca

Estos son apenas algunos de los animales que acompañan al hombre durante su labor en el campo. Durante Expofinca tendremos un espacio para que interactúes con ellos y conozcas porque son tan especiales. Además de disfrutar de shows y espectáculos en vivo.

¡No lo olvides!, te esperamos en Expofinca del 4 al 8 de abril en Plaza Mayor.