Las mujeres son la savia del campo

Mark Lee y Luisa Ramos, invitados especiales en Expofinca
25 febrero, 2018
Colombia es biodiversidad
25 abril, 2018

Las mujeres siempre han jugado un papel fundamental en la agricultura. En las primeras sociedades humanas los hombres se dedicaron a la caza y las mujeres a la crianza de los hijos y a la agricultura, algo que aún se ve en nuestros días.

Su trabajo cultivando sembrando y cosechando alimentos les aportó un conocimiento invaluable en áreas como la botánica, y el cual ellas han sabido aprovechar en la cocina y hasta en la medicina naturista.

Por su valor, cada 15 de octubre el mundo les rinde homenaje con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En Colombia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay más de 5 millones de mujeres campesinas. El gobierno actual incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 la creación de la Dirección de la Mujer Rural, con el propósito de reconocer el papel de estas mujeres en el desarrollo del país.

Según radionacional.co, el Ministerio de Agricultura ha venido incrementando entre el 30% y el 50% las inversiones para las mujeres rurales, beneficiando a unas 539.637 productoras, y con la expectativa de ampliar ese número.

El mismo medio reseña que según la Gran Encuesta Integrada de Hogares en Colombia la población rural representa el 23,4% del total del país. Y está conformada en 52.86% por hombres y en un 47.14% por mujeres.

Con respecto a sus condiciones de vida, la encuesta señala que el 88,47 % de los hombres rurales están afiliados al sistema de seguridad social, mientras las mujeres tienen un porcentaje mayor de afiliación, con 92,57%.

Expofinca 2018 será un buen espacio para reconocer el papel de las mujeres en el campo colombiano. Nos vemos del 4 al 8 de abril en Plaza Mayor.