Expofinca, un espacio que exalta el talento local

    Un encuentro con la tradición, el campo y los sueños hechos realidad: ¡así es Expofinca! La feria que reúne lo mejor del sector agropecuario es también el espacio para las ideas de negocio que hacen parte de Talento Local, la estrategia de la Alcaldía de Medellín, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la cual emprendedores y empresarios de todo el municipio acceden a distintos mercados, se conectan con nuevos clientes y materializan sus proyectos.

    Se han dispuesto tres tiendas de formato itinerante alrededor de Expofinca 2019: la Tienda Medellín, que ofrece los productos alimenticios de más de 35 emprendedores de la ciudad; la Tienda Artesanos, que exhibe las creaciones en marroquinería de 12 empresas locales; la Tienda Mercados Campesinos, que este año convocó a varios productores de plantas y, adicionalmente, el stand del Cluster Café, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y apoyado por la Alcaldía, en el que los asistentes pueden deleitarse con cafés especiales y de origen.

    Pero eso no es todo. Ubicados estratégicamente entre los pabellones amarillo, blanco y azul, 24 emprendedores le han dado vida a los stands de Talento local con una oferta comercial irresistible para ‘picar’ mientras se disfruta de la programación. Uno de ellos es Max’s Food, la empresa que ha cautivado con el aroma y el sabor de sus hamburguesas, choriperros y chuzos de pollo.

    Desde 2014, Juan Diego Aristizábal y su esposa cocinan esta idea que hoy tiene punto de atención en el barrio Calasanz y varias líneas de negocio como parrilladas y servicio de catering para empresas. Cinco años después, este emprendedor, que renunció a su trabajo en una entidad bancaria para dedicarse por completo al proyecto, ve los resultados y afirma que “estar en este tipo de evento y dar la talla, tener buen surtido, buen producto y buena imagen es muy satisfactorio”.

    Otro espacio destacable de esta estrategia es el dedicado a los emprendedores de agroindustria y mascotas, ubicados entre los pabellones azul y blanco. Un total de 20 proyectos exhiben sus productos y servicios en la feria que conecta el campo con la ciudad. Es el caso de La galería visual, un proyecto de fotografía profesional enfocado en las mascotas, creado hace tres años por Juan David González y Estefanía Cárdenas.

    En 2017 su idea fue una de las ganadoras de Capital Semilla, estímulo que impulsó su trabajo y el de su equipo integrado por Nina Fernanda y Luna Isabel, dos golden retriever encargadas, según Estefanía, de las relaciones públicas y la gerencia administrativa. “La galería visual es amor infinito por las mascotas. La idea es que salgamos al aire libre, juguemos con los perros, nos divirtamos y, al mismo tiempo, hagamos fotografías para entregarles ese recuerdo mágico a las personas”, cuenta su co-fundadora.

    Como ellos, emprendedores de toda la ciudad han visto un respaldo en los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico para materializar el sueño de crear y consolidar sus empresas. Esta edición de Expofinca se convierte entonces en una valiosa plataforma para abrir nuevas oportunidades comerciales y sorprender a los asistentes con propuestas de calidad.

    La galería visual ofrece fotografía profesional para mascotas y tiene una nueva línea de negocio para empresas de productos o servicios mascoteros.

    Max’s Food hizo parte del Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo) y hoy tiene varias líneas de negocio con sus productos alimenticios.

    Olga Lucía Zapata, de Zavilo, y Regina Soto, de Angelsoto, son dos de las emprendedoras que hacen parte de la Tienda Artesanos.

    La Baldosería genera empleo para mujeres cabeza de familia y es otro de los emprendimientos que hace parte de la estrategia.