Expofinca 2019 promueve los negocios sostenibles

    ¿Qué harías con las cientos de botellas pet de colores que se desechan cada día en la ciudad? Sebastián Ferrer Gómez, gerente de la empresa Braxxon, encontró la respuesta a esa pregunta y la convirtió en una solución innovadora para emprender y aportar para que el mundo sea más limpio y sostenible. “Nosotros reciclamos estos elementos y los transformamos en un nuevo material. Tenemos aplicaciones para el agro, la logística y la construcción, con productos como el estacón para cercas, los esquineros para el embalaje de estibas y la fabricación de andenes”, cuenta.

    Fue la sensibilidad frente a los problemas ambientales lo que llevó a Sebastián a desarrollar esta idea de negocio, que ha recibido respaldo de instituciones como el Área Metropolitana. Precisamente esta institución, en alianza con Creame Incubadora de empresas, decidió estar en Expofinca 2019 para visibilizar el trabajo de 10 emprendimientos que aportan a la sostenibilidad del territorio y la generación de empleo.

    El caso de este joven que con su empresa transformó 480 toneladas de plástico pet el año anterior y que procesa cerca de 500 kilos por hora en su fábrica en Itagüí, demuestra que el trabajo de las cooperativas recicladoras se vuelve mucho más potente cuando se le da una nueva salida al material recolectado. “La idea nació porque había una problemática ambiental y teníamos esa sensibilidad por lo relacionado con el medio ambiente”.

    Helado con carbón activado
    Otro buen ejemplos de emprendimiento que se puede encontrar en el recorrido del stand del Área Metropolitana en Expofinca es el de Agrupa, una empresa que hace parte del programa de Huertas Urbanas-Rurales y que se dedica a la producción de encurtidos, mermeladas, mezclas de especias, vinagretas y aceites con las cosechas de frutas, verduras y hierbas aromáticas de los campesinos de la vereda La Palma, de San Cristóbal.

    Diego Marín Valencia, su representante comercial, cuenta que se siente orgulloso del trabajo conjunto que desarrollan con los campesinos, “porque en otra época a ellos se les perdía la producción, no tenían a quién vendérsela”.

    Pero las vinagretas y aceites no son los únicos productos que podrá encontrarse en el mostrario de este expositor: en él también podrá probar los innovadores helados artesanales hechos con los mismos ingredientes del campo. “Entre estos hay uno que está llamando mucho la atención, que es muy novedoso: el de carbón activado, que es una mezcla de cáscaras de frutas que se deshidratan, se muelen e incorporan a la paleta. Esta queda de color negro”, cuenta Marín.

    Por eso si usted es de esos amantes de las buenas ideas de negocio y además quiere apoyar la sostenibilidad ambiental, lo invitamos a visitar el stand del Área Metropolitana en Expofinca 2019, la feria que trae el campo a la ciudad.