Conoce por qué las avestruces también son “ganado”

    La Rhode Island es la raza de gallina de engorde y ponedora más común en nuestras fincas. Sin embargo, hay especies menos conocidas con las que los amantes de estas aves embellecen sus parcelas. Es el caso de la Paduana, de origen italiano; la Polaca, natural de Polonia; la Silkie y la Cochinchina, originarias de China; la Modern Game, que surgió en Inglaterra; y la Rizada, de ascendencia asiática. Y todas están en Expofinca 2019.

    Llegaron a Medellín con el Aviario Plumicolor, de Cundinamarca, que trajo al menos 250 ejemplares de aves entre gallináceos, patos, faisanes, avestruces, perdices, gansos, cisnes, pavos y demás. Una llamativa exhibición que, en palabras de Andrés Martínez Granados, cofundador de esta empresa agropecuaria, “es la más grande de Colombia”.

    En las 40 amplias jaulas donde se exhiben los ejemplares, cada ave hace gala de su belleza. Los pavos reales con sus tonalidades verdes, azules y lilas; los patos mandarines con sus colores naranja, café y azul; y los gallináceos con sus llamativos penachos, copetes o crestas.

    Ganado con plumas
    Otra ave que se destaca por su imponencia en Expofinca 2019 es la avestruz. Esta especie originaria de África puede alcanzar hasta tres metros de altura y 180 kilos de peso, y como dato curioso también se le considera como ganado.

    La razón es que cuando una avestruz se sacrifica en el proceso productivo prácticamente no se pierde ninguna de sus partes. “Se pueden comercializar las plumas, la piel, la carne, la grasa para elementos cosméticos, y hasta las pestañas, que se usan en la fabricación de pestañas postizas”, explica Martínez.

    En Expofinca las aves del Aviario Plumicolor cuentan con espacios amplios para evitar situaciones de estrés. Los cisnes, por ejemplo, disponen de una jaula de 18 metros cuadrados en la que se sientan como en su hábitat. Lo mismo pasa con los patos, los pavos, las avestruces y demás especies.

    Así que prográmate, asiste, conoce y disfruta de esta llamativa exposición que Expofinca 2019 trajo para ti. ¡Te esperamos!