Campo y cocina: una relación duradera

Expofinca 2018 prendió motores
25 agosto, 2017
Un viaje al campo y a las tradiciones
25 octubre, 2017
  •  Que Expofinca tenga un espacio para la cocina tradicional antioqueña no es algo gratuito, pues somos conscientes de su importancia en la idiosincracia paisa.
  • Papa, fríjol, plátano, yuca, maíz, cilantro, cebolla, tomate y otros productos de pancoger inician su vida en el campo, pasan por la cocina y terminan en la mesa dando vida a las personas.

La cocina es el corazón de un hogar. Más que un espacio, es punto de encuentro, laboratorio de amor familiar, de experiencias vividas y por vivir. Las visitas en las casas muchas veces se trasladan de la sala a la cocina. Los hombres transformamos la necesidad de alimentarnos por medio del fuego y todo ello se da en la cocina.

Si nos referimos al espacio, la cocina tradicional antioqueña siempre se ha caracterizado por ser grande, amplia, por lo menos en el campo. Un lugar con despensa de insumos básicos como papa, fríjol, plátano, yuca, maíz, cilantro, cebolla y tomate, entre muchos otros. Productos cultivados en la misma finca, los llamados cultivos de pancoger.

En este lugar las laboriosas manos y saberes de las mujeres -y también hombres- de la casa transforman los alimentos en suculentos platos. Incluso, en el mismo espacio de la finca dedicado a la cocina, además del fogón de leña y la despensa, también ha estado el comedor.

En Expofinca queremos que recuerdes esos sabores y aromas que te hacen evocar aquellos platos de la abuela, las tías o la mamá. Los frijoles, el chicharrón, el sancocho, las sopas de guineo y patacones; las arepas con hogao, la mazamorra, los bocadillos, las panelitas, las cocadas y un largo etcétera de delicias de la tradición culinaria antioqueña.

Te invitamos a conocer y valorar los platos tradicionales que tendremos en Expofinca, donde podrás hacer el recorrido de la huerta a la mesa con productos frescos y orgánicos. Haz que tu paladar saboree lo mejor del campo entre el 4 y el 8 de abril en Plaza Mayor.