En Expofinca ya se escuchan los relatos del campo

  • Empezó la feria más importante del sector agropecuario en Plaza Mayor, en un área de 13.000 mt2 divididos en seis espacios para el disfrute de la familia.
  • Hay muestra comercial, shows, exposiciones, fonda y tradiciones para el disfrute de todos entre el 4 y el 8 de abril.

Papás preguntando sobre soluciones para sus fincas; niños corriendo e interactuando con los animales; estudiantes aprendiendo junto a sus profesores; expositores compartiendo su conocimiento. Alegría, color, olor, sabor. Empezó Expofinca, relatos del campo, y en Plaza Mayor hay un ambiente inmejorable.

Desde la entrada, los visitantes se sienten en el campo: el olor a grama, plantas, tierra, semillas, madera y animales permite evocar los buenos momentos que se viven en el campo. El visitante se transporta a un oasis, a un mundo diferente sin salir de la ciudad.

Niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas recorren los distintos pabellones de Plaza Mayor, como Luis Felipe Villegas, un adiestrador canino que nos visitó en este primer día de Feria junto a su fiel amigo Max. “Mi objetivo es conocer lo que hacen otras personas que son referentes, como Mark Lee, para adoptarlo en mi trabajo de todos los días”.

Y es que por estos días de Expofinca Plaza Mayor es un espacio pet friendly, donde se ven muchas mascotas como Max, eso sí, con sus respectivos collares, bozales quienes los necesitan, carné de vacunación y bolsas para recoger sus heces

De otro lado, Expofinca y la academia van de la mano. Por los pasillos de Plaza Mayor se ven estudiantes de colegios y universidades que buscan aprender más sobre temas de la industria agrícola, el agroturismo, la genética y la medicina veterinaria.

Por ejemplo Geraldine, una estudiante de veterinaria del Politécnico Ciandco, se mostró interesada en las charlas con los expertos académicos para aprender sobre nuevas técnicas y conocer de cerca muchas especies animales.

Así mismo Carlos Robledo, estudiante de grado décimo de la Institución Educativa San Cristóbal, se sintió atraído por los animales grandes y pequeños, pero sobre todo por la exhibición de caballos que lo descrestaron con su trote y buen porte.

Emanuel, su compañero de clase, destacó la labor de Expofinca de promover la sostenibilidad y la agricultura: “aprender y valorar el campo va muy de la mano con la técnica en conservación de recursos ambientales que hacemos en la institución”, manifestó el joven.

Detrás de los productos que se aprecian en la muestra comercial, también hay tradiciones. Como la del sombrero Suaza, que viene de una familia que durante cuatro generaciones ha elaborado este producto a partir de la paja. Los hermanos Gerardo y Álvaro Hurtado ahora son los encargados de mantener vivo este legado huilense que se puede apreciar en Expofinca.

Para muchas personas, la agricultura urbana es un tema nuevo y atrayente. Es el caso de Eunice Vásquez, quien vino desde su finca en San Vicente para conocer más sobre nuevas tecnologías e innovaciones en la agricultura. “Aprendí mucho sobre los tipos de plantas, los abonos que se pueden utilizar y la manera correcta de sembrarlas. Me voy con esto para ponerlo en práctica en mi finca y mejorar la productividad”, comentó.

En Expofinca puedes vivir estas y otras experiencias propias de un ambiente rural. Así que te esperamos en Plaza Mayor para que vivas una verdadera experiencia de campo sin salir de la ciudad.